Bienvenidos a una crónica más del Campeonato Purista-Madrileño de Formula Dé. Se celebró el GP de Sepang en el maravillosamente ilustrado circuito malayo. Una carrera larga, con grandes exigencias mecánicas y de conducción que impacientaron y desconcentraron a muchos pilotos.
Bajo una intensa lluvia se celebraron las vueltas de clasificación:
1 RAB 24 3:56
2 PAT 28 3:06
3 TAK 28 3:10
4 PMT 29 4:37
5 OLO 30 4:01
6 NLA 33 2:12
7 WAI 34 4:22
RAB consiguió su primera pole del campeonato sumándose los dos puntos extra. Los pilotos ajustaron la telemetría de sus monoplazas y se lanzó el dado negro para determinar la metereología. El día se presentó soleado a pesar de las altas probabilidades de que apareciese la lluvia.
Y se dió la salida con los pilotos de la parte de atrás de la parrilla con neumáticos blandos... la recta era muy larga y se podía comer terreno a los de cabeza.
Sin duda la salida más apretada vista hasta el momento. WAI, NLA, PMT y OLO con ruedas blandas alcanzan a TAK y recortan terreno a PAT y RAB. Todos los pilotos entrarían en el mismo turno en la primera curva de dos paradas.
Increibles estas imágenes de la salida de Sepang. A pesar de las numerosas tiradas de carrocería solo PMT recibió un topete. en posteriores curvas se crearían dos grupos.
Aquí vemos cómo los tres pilotos que salieron en las primeras filas son adelantados por los de la parte trasera que montaron los blandos.
Pero WAI no aguantó el ritmo y trompeo en dos ocasiones en la primera vuelta. TAK gritó y maldijo a lo Fernán Gómez el dado de cuarta tras uno de sus preteos que provocó uno de sus múltiples as-porticus que le mantenían alejado de la cabeza. Y tras la primera parada en boxes cinco pilotos comenzaban la segunda vuelta en el mismo turno.
Algunos topetes y tiradas de motor empezaron a surigir en la carrera. Y el primer piloto en irse a merendar fue OLO que quedó fuera por problemas de motor. En la imagen vemos al jefe de Antiguo Karateka y el enorme culo dejado en la recta tras la explosión del motor.
PMT estaba a un solo golpe de dejar la carrera por problemas con la carrocería de su monoplaza y PAT le hizo sudar en cada curva en la que compartían turno. WAI tras el segundo trompeo se mantenía muy lejos de los primeros de la carrera... si conseguía terminar recibiría un punto gracias al DNF de OLO.
NLA estuvo gran parte de la carrera en cabeza. Y en la segunda vuelta consiguió abrir cierto hueco con sus perseguidores. Pero en la última curva de la segunda vuelta...
NLA trompea perdiendo su ventaja, entrando en boxes a paso de tortuga taponando a gran parte de sus perseguidores.
Y otra vez vemos la curva de la S muy concurrida con el tradicional trenecito por la trazada larga. PAT consigue recortar un turno gracias a su parada rápida en boxes. Esta era la única manera de ganar un turno en la larga recta de meta con un pit lane muy alejado de la primera curva.
Los as-poticus eran muy habituales y las posiciones de cabeza bailaban. En este instante de la carrera PAT consigue ponerse en cabeza pero pronto NLA lo alcanzaría. WAI en la última posición no aguanta la dureza de Sepang y abandona por un fallo en la suspensión.
En la imagen se aprecia cómo NLA saca un turno a PAT. En el siguiente turno se encuentra RAB seguido de TAK que está adelantando a PMT que acaba de trompear. Las fichas estaban llenas de cruces.
Pero PAT gasta sus cuatro últimas ruedas para superar la recta de contra meta de 30 casillas con un sextazo. De esta manera recorta un turno a NLA dándole una oportunidad para la victoria. Pintaba negro para NLA que tiraba primero en quinta pero solo entraba en meta con un 19 o un 20... PAT entraba seguro en sexta.
19 y consigue su segunda victoria NLA. Esta es la magia del Formula Dé... no se sabe el ganador hasta que se tira el último dado.
Por detrás habría otra tirada decisiva y expuesta. RAB y TAK se jugaban en la recta de contra meta el tercer y cuarto puesto con sus coches muy diezmados. RAB se queda as-poticus y TAK debe decidir entre la sexta muy expuesta al trompeo o una quinta con un as-porticus casi seguro. En la imagen se ve cómo los de Fon Boys le invitan a "echarle un par de huevos, par de huevos..." mientras el de Japan Oshtiazo observa la sexta.
TAK tira su conservadora quinta, consigue entrar en la curva y se lleva el tercer puesto en Malasia. Así quedó todo tras la bandera a cuadros:
1 NLA 10 Puntos
2 PAT 8 Puntos
3 TAK 6 Puntos
4 RAB 3 Puntos
5 PMT 2 Puntos
6 WAI (DNF)
7 OLO (DNF)
Y así va el campeonato tras 10 carreras, el ecuador de la competición:
1 PAT 75 Puntos 4 Victorias 2 Poles
2 RAB 65 Puntos 3 Victorias 1 Pole
3 NLA 64 Puntos 2 Victorias 6 Poles
4 TAK 51 Puntos 1 Pole
5 PMT 29 Puntos
6 OLO 18 Puntos 1 Victoria
7 WAI 10 Puntos
8 RMC 3 Puntos
9 REF 1 Punto
PAT se mantiene el primero en el campeonato pero son ya dos los pilotos que le tienen a tiro. NLA consigue acercase a los primeros del campeonato gracias a su segunda victoria y al plus de sus 6 poles. RAB gracias a los dos puntos que da la pole position de Sepang mantiene la segunda posición a un solo punto de diferencia de NLA. TAK mantiene opciones y PMT se despega de OLO que no ha realizado una buena carrera desde su triunfo en Japón. Una lástima que WAI no siga sumando puntos. Esperamos que las escuderías modestas vuelvan a dar juego y que Big Mac con RMC y Puristas con REF vuelvan a correr.
Os invitamos a disfrutar del Campeonato Purista-Madrileño de Formula Dé en próximas citas... el siguiente gran premio es el rapidísimo Zandvoort 2.
1 comentario:
Excelente carrera, excelente circuito, excelente la foto en la que animo a pika a hacer algo de lo que se habría arrepentido y excelente 19 que me acerca a la cabeza del mundial.
Por cierto cayet, el sábado 19 estoy disponible para la siguiente carrera.
Fon.
Publicar un comentario