3/26/2010

GP ZANDVOORT 1


El pasado día 19, día del padre se celebró la cuarta carrera de este I Campeonato Purista-Madrileño de Formula Dé. Se corrió el clásico circuito que hay detrás de Monaco, la primera parte de Zandvoort en Holanda. Lástima que la escudería Big Mac no pudiera acudir a la carrera ya que habrían corrido 9 pilotos. Hubiese sido un record de participación en la Formula Dé Purista, gracias a la entrada de Rosario Central.


Las vueltas de clasificación se realizaron con el cielo cubierto por las nueves del tiempo variable. Algunos de los pilotos montaron neúmaticos intermedios (marcados con un * ) sin que fuese decisiva la elección. Niky Lauda se volvió a llevar la pole con un tiempo y marca de escándalo. El circuito es corto y rápido y se notó en las marcas de la vuelta de clasificación. La parrilla de salida quedó formada de la siguiente manera:

1 NLA 16 1:33
2 PAT 18 2:14
3 TAK 19 2:02
4 WAI 19 2:51 *
5 RAB 19 2:56
6 OLO 24 3:24
7 REF 29 2:12 *
8 PMT 29 2:58 *




Las escuderías prepararon la mecánica de sus coches y, mirando al cielo por el tiempo variable, se dió la salida. En esta ocasión las posiciones en la parrilla fueron determinantes como veremos más tarde por la aparición de la lluvia en Zandvoort. Esta es una secuencia de lo que fue la salida:



Waigus de Rosario Central, con los colores de Williams, emuló a Hispania en la salida y perdió varios puestos preteando con un 2 en segunda y un 4 en tercera. Los cuatro de cabeza entraron en la curva de Gerlachbocht y ocurrió lo que el servicio meteorológico del equipo Japan Oshtiazo ya había anticipado en sus previsiones...


Entra Takashi Melameto en la pequeña curva de 4 larga y 1 corta con un 20 alcanzando a "Patan" que está fuera de la curva, topeteando con Rabino y superando por dentro a Niky Lauda... Y empieza a llover. Estos pilotos de la cabeza ya habían superado esta curva y el problema sería para los cuatro que venían por detrás.


Todos los pilotos llevaban su neumáticos duros y tenían que contar tres casillas más en las curvas y Jury Olov, Refresh Kosh, Waigus y Pechitos Mctetris debíen entrar en esa pequeña curva. Este suceso provocó varios As-Porticus (como se ve en las tres imágenes siguientes) que provocaron una ruptura en la carrera en dos grupos:




Una nueva tirada de tiempo hizo que la lluvia permaneciera durante toda la carrera. Los pilotos deberían terminar esta primera vuelta derrapando en cada curva tres casillas hasta llegar a los boxes y poner sus neumáticos de lluvia. En este trance Rabino y J. "Patán" Smith se pusieron en cabeza.


En la última curva de la primera vuelta, REF trompeó obligándole a hacer todo el camino a boxes desde 1ª (en la siguiente imagen). Los dos grupos cada vez estaban más separados.


En la segunda vuelta PAT se puso en cabeza. Pero tuvo que sudar mucho. Sufrió un punto de daño en el motor y otro más podía dejarle fuera de la carrera. En las múltiples tiradas se escuchaba al público y a los mecánicos gritar "¡Peta! ¡Peta! ¡Peta!", himno muy acorde con la cercana ciudad de Amsterdam donde la marihuana esta legalizada. Pero PAT aguanto hasta llegar a boxes.


Tras las paradas en boxes, al inicio de la tercera y última vuelta, los de cabeza estaban en un pañuelo. PAT sacaba un turno a NLA que alcanzó en la curva de Tarzanbocht a RAB y TAK como se ve en la imagen.


Rabino deja atrás a NLA y TAK y alcanza a PAT, llagando ambos juntos a las dos últimas curvas para jugarse el primer puesto. Se dió la casualidad que en la tirada que se ve en la siguiente imagen ambos pudieran trompear con una tirada de 30 en sexta.


Pero los dos pilotos superaron la prueba y llegaron emprejados y en la misma marcha a la recta de meta. La velocidad punta de sus monoplazas sería la que decidiría quien se llavaba los 10 puntos. Por detrás NLA y TAK se jugarían el tercer escalón del podio.


PAT tira su sexta y se queda a cinco casillas de la bandera a cuadros. RAB hace lo propio como se ve en la imagen... 23 es su tirada. Se queda por detrás de PAT que consigue su segunda victoria gracias a su velocidad en la recta de meta. Un gran día para Speed&Victoria.


Los dos de cabeza se quedaron realmente cerca de doblar a los últimos clasificados de la carrera. Algo que nunca ha ocurrido en la Formula Dé Purista. En la imagen se aprecia como PAT y RAB podrían haber entrado en la siguiente curva a solo un turno de PMT.


En la imagen vemos como el jefe de Speed&Victoria celebra el triunfo que le coloca primero en el mundial. La carrera terminaría con NLA en el tercer canjón del podio tras ganarle el duelo a TAK.


A pesar del trompeo de Jury Olov en la recta de meta los pilotos perseguidores no lograron alcanzarle y arrebatarle la quinta plaza. La carrera de Zandvoort quedó rota tras la aparición de la lluvia. Estos fueron los puestos en la línea de meta:

1 PAT 10 Puntos
2 RAB 8 Puntos
3 NLA 6 Puntos
4 TAK 3 Puntos
5 OLO 2 Puntos
6 REF 1 Punto
7 WAI 0 Puntos
8 PMT 0 Puntos


Esta es la primera carrera del campeonato en la que ningún piloto se fue a merendar... Una lástima ya que Alfonso y Serrano tuvieron el detalle de traerle la merienda al piloto DNF como se puede ver en la imagen. Así queda el campeonato a falta de 16 carreras:

1 PAT 28 Puntos 2 Victorias
2 RAB 28 Puntos 1 Victoria
3 NLA 26 Puntos 3 Poles
4 TAK 25 Puntos 1 Pole
5 OLO 17 Puntos 1 Victoria
6 REF 1 Punto
7 PMT 1 Punto
8 RMC 1 Punto
9 WAI 0 Puntos

Aun queda mucho campeonato y la clasificación está muy igualada. Aunque parece haber dos niveles de escuderías en la carrera. El siguiente gran premio se celebrará en Nurburgring. Esperamos disfrutar allí de una gran carrera de Formula Dé.


5 comentarios:

Ex-Girlfriends dijo...

estuve cerca de quedar 4º lastima.

Bueno, viendo la dificultad del siguiente circuito creo que alguno se ira a merendar

Anónimo dijo...

a ver si ponemos un calendario de los circuitos!! y no estaría mal poner una foto del circuito que toque cada vez para que todos lo fuesemos viendooo!!!!!
nos vemos en la siguiente carrera guarras
RMC

Esbirro dijo...

Puedes ver el circuito pulsando encima de su nombre en la crónica que enlaza a una página web con imágenes del misma. El calendario la próxima semana, perra...

Anónimo dijo...

Este domingo la carrera coincide con el derbi madrid-atleti, en mi caso estaré en la carrera a ver si vuelvo a hacer pole pero acierto con los reglajes del coche para poder luchar por una victoria en gran premio...
Fon

Anónimo dijo...

Yo espelo que la lluvia vuelva a hacel su apalición y tengamos una calera movida... y que mi maldito coche leglado pol esos malditos gaijin de ojos ledondos no me pletee en las dos ultimas culvas!!

banzai!!! bandai!!!

y aupa atleti!!!

TAK